Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Concluye Semana de Educación Financiera 2019 “Educación Financiera sin fronteras: Ahorra, invierte y emprende”

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT: Consulado de México en Detroit realiza con gran éxito la Semana de Educación Financiera 2019 “Educación Financiera sin fronteras. Ahorra, invierte y emprende”, del 1 al 6 de abril del presente año [2019]. El objetivo de esta actividad es acercar a la población mexicana todas las herramientas necesarias para una mejor administración de sus finanzas personales, mediante pláticas, asesorías, talleres,  y conferencias.

 

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios, comentó: “Es indispensable que los mexicanos en Estados Unidos tengan conocimiento de todos los instrumentos financieros a los cuales pueden tener acceso. Hay muchas personas que siguen sin tener una cuenta de banco o no tienen un seguro de auto, casa o préstamo, además de que siguen usando ciertos tipos de servicios para enviar su dinero a México ya que desconocen las plataformas digitales; por eso la importancia de educar sobre la manera de cuidar el dinero”.

 

El diplomático mexicano destacó que la razón principal por la que la mayoría de las personas llegan a este país es porque buscan un mejor futuro y por lo tanto un mejor ingreso, por eso es indispensable tener una cuenta de banco sin importar la situación migratoria. “La mayoría se enfoca en el trabajo, la educación, la salud y la educación financiera la dejan para después, nadie nos explica cómo administrar nuestro dinero de manera adecuada”, señaló. “Con una tarjeta de banco no tenemos que cargar el dinero todo el tiempo con nosotros y podemos llevar un mejor control de nuestras finanzas”.

 

Gutiérrez informó que “Chase y Bank of America aceptan la matricula como una identificación oficial, la cual se ha convertido en una identificación muy reconocida por gobiernos locales, bancos y otras muchas entidades. La matricula ofrece la certeza de que la persona que la presenta es quién dice ser y el ITIN number es para quienes no cuentan con seguro social, por eso también la importancia de ponerse al día en la declaración de sus impuestos y obtener este número cuánto antes”.

 

Cabe destacar que muchas de las actividades se realizaron pensando en un posible regreso a México, ya sea planeado o repentino. Se explicó la importancia de dejar a alguien encargado para cerrar las cuentas de banco y se responsabilice de la hipoteca de la casa o auto. Es importante dejar todo arreglado en caso de querer regresar en un futuro o dejar a un familiar en este país. En otras palabas, se destacó mucho el tema de la prevención sobre posibles eventualidades que pudieran afectar los instrumentos financieros de cada una de las personas.

 

En cuanto al tema de este año: “Ahorra, invierte y emprende”, se realizaron talleres sobre el emprendimiento para el establecimiento de un negocio, ya que hay un sector de la población que ha decidido quedarse aquí y poner su propio negocio, por lo que requieren de un proceso para obtener la formalización indicada. Todas las personas sin importar su estatus migratorio pueden tener una cuenta de banco, comprar una casa, auto y establecer su propio negocio.

 

Durante la Semana de Educación Financiera se realizaron siete talleres: Resuelve tus dudas sobre comprar bienes raíces en Michigan; Todo lo que necesitas saber sobre el número ITIN; Lo que debemos saber de la declaración de impuestos y número ITIN; Importancia del ahorro e inversión; Como obtener una tarjeta de crédito sin SSN; Cómo manejar mi cuenta de banco en México y Principios básicos para obtener un crédito. Cuatro de estos talleres se impartieron en las oficinas del Consulado de México, ubicadas en el 1403 East Twelve Mile Rd., Madison Heights, MI. Los otros talleres fueron impartidos en: El Centro en Lorain, Ohio; Ann Arbor y Pontiac.

 

También se llevaron a cabo dos programas de radio, uno en Grand Rapids (La Mejor GR) y otro en Detroit (La Z 1310 AM) con los temas: Programa 3x1 para migrantes y Cómo empezar tu propio negocio. El evento de clausura se realizó durante en el consulado móvil en Grand Rapids, en donde se impartió el taller de Principios básicos para obtener un crédito y se realizó una actividad para niños con el tema: El valor del dinero.

 

“Con todas las actividades realizadas durante la semana atendimos un estimado de 550 personas, sin contar a quienes nos escucharon durante los programas de radio, ya que no tenemos cómo medir el alcance que tuvimos por ese medio pero estoy seguro que se logró un gran impacto”, agregó el entrevistado.

 

Las presentaciones fueron realizadas tanto por miembros del Consulado de México como por especialistas aliados de diversas instituciones como agencias de bienes raíces y bancos, quienes en conjunto buscaron los espacios adecuados.

 

Cabe destacar que aunque ya concluyó la Semana de la Educación Financiera, todos los connacionales que requieran asesoría financiera durante el resto del año, pueden acercarse a la ventanilla financiera ubicada en las oficinas del Consulado de México o bien, comunicarse al 248-336-0320 extensión 13 y 16, en donde se les brindará asesoría o bien, se les referirá con algún aliado especialista en el tema. “Si es una comunidad está bien informada, tomará las decisiones correctas, pero es importante acercarse a la fuente correcta”, concluyó Jesús Gutiérrez.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/16/19 20:31:46 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012