Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza con gran éxito primera Semana de Equidad de Género

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

GRAND RAPIDS, MI: El Consulado de México en Detroit realizó con gran éxito del 4 al 8 de marzo [2019], la Primera Semana de Equidad de Género y no Violencia contra Niñas y Mujeres con una serie de conferencias y actividades en diversas ciudades. En total fueron nueve actividades, en donde se contó con la asistencia de 300 personas.

 

Los aliados que se sumaron a esta iniciativa, fueron: Wayne State University, Michigan State University, La ciudad de Detroit, Michigan Immigrant Rights Center (MIRC), Hispanic Latino Comission of Michigan, Movimiento Cosecha, la estación de Radio “La Tremenda de Michigan”, La Prensa de Toledo, Centro Multicultural, Clínica CHASS, Palmer Rey Attorney, Brilliant Detroit, Cleveland Rape Crisis, Hispanic Center of Western Michigan, Domestic Violence Child Advocacy Center y el Comité Mexicano de Cleveland, entre otros.

 

“Iniciamos con el apoyo de algunas instituciones pero poco a poco se fueron agregando más, nos hablaban para expresar su interés en participar y nos recomendaban. A todos los que les pedimos apoyo ya sea para difundir, participar como expositoras o bien, facilitar las instalaciones, lo hicieron con mucho gusto y eso nos alegra bastante”, comentó el Vice Cónsul Claudio Uribe, encargado del Departamento de Protección en el Consulado de México en Detroit.

 

Uribe considera que para ser la primera vez que se realiza este evento, hubo una buena respuesta por parte de la comunidad: “Todos los eventos tuvieron un detalle importante, por ejemplo la clausura fue donde asistió un mayor número de personas. En cuanto a tema expuesto, en Grand Rapids tuvimos un foro informativo sobre la trata de personas y los derechos de los campesinos, en donde se destacaron los patrones de conducta que se pueden identificar para determinar si se está sufriendo abuso.

 

En Michigan y Ohio que se realiza mucha actividad agrícola, se puede prestar fácilmente a que algunos empleadores recurran a este tipo de prácticas para tener un control sobre las personas que trabajan con ellos. Hay muchos trabajadores, ya sea hombres o mujeres, que están siendo objeto de abuso. Muchas veces estás situaciones son más complicadas para las mujeres”.

 

También en Grand Rapids se realizó un programa de radio con la participación de la Cónsul Brenda, encargada del área de documentación en el Consulado, dicho programa tuvo un alcance en internet de más de mil reproducciones. Cabe destacar que ella es la única mujer diplomática laborando actualmente en el Consulado de México en Detroit. En dicho programa se destacó entre otras cosas, el papel que juegan las madres solteras ya que la mayoría de las veces, son ellas las que se encargan de los hijos y no cuentan con el apoyo de los padres. Sin embargo, aunque ellas sean las que mantienen a los hijos, no pueden disponer legalmente de los beneficios del menor de edad porque necesitan autorización del padre.

 

Otra de las mujeres que compartió su testimonio durante esta jornada, fue Mariana Martínez de la ciudad de Detroit, quien se tuvo una partición en la Wayne State Univeristy. “Este evento nos pareció muy importante porque involucro a la comunidad académica y a los estudiante tanto hispanos como no hispanos para que entendieran el perfil de la mujer migrante. Generalmente no son muy reconocidas por las parejas y por la comunidad en general”, agregó el entrevistado, quien señalo que todas las conferencias fueron bilingües. “La conferencia que se realizó en la Universidad fue en inglés, así como otras más, pero también tuvimos en español. La mayoría de los participantes era bilingüe y se les respondía a sus dudas en el idioma en el que formulaban sus preguntas”.

 

Uno de los momentos más fuertes que se vivieron durante la Semana de Equidad de Género, fue cuando en una de las actividades, una asistente se abrió para contar por primera vez la experiencia que vivió al haber sido abusada. No lo había compartido con nadie anteriormente pero al escuchar las pláticas, saber que tiene alternativas legales y ver el esfuerzo de instituciones tanto de gobierno local de Estados Unidos como de México, por erradicar el problema del abuso contra la mujer, le dio la confianza para expresarse. “Este tipo de testimonios hace que la gente se una para evitar que se siga realizando el abuso”, dijo el diplomático mexicano.

 

Gracias al éxito del evento, se planea replicarlo el próximo año con un mayor número de aliados, repetir las actividades que tuvieron mayor éxito y mejorar el tema de la difusión para llegar a más personas.

 

Mientras tanto, durante el año se continuarán realizando actividades. “Tal vez en los consulados móviles o aquí en ventanilla podamos dar algunas pláticas e invitar a una especialista para que ofrezca algún tipo de taller”, señaló el Cónsul Claudio. “Durante la semana atendemos a un promedio de 500 personas en el área de documentación, así que mientras esperan por su pasaporte y/o matricula, pueden atender el taller. Se puede hacer un día a la semana”.

 

Cabe destacar que de acuerdo con Uribe, el último trimestre del año pasado hicieron convenio con una organización para que se imparta una capacitación al personal consular que atiende diariamente en ventanilla para la expedición de documentos, con el objetivo de que puedan detectar a personas que tal vez están siendo víctimas de abuso. Comentó que a veces con el ritmo de trabajo diario por atender de manera rápida no se detectan ciertas situaciones pero con esta capacitación se podrán detectar señales, indicios o algún gesto sobre el comportamiento de los solicitantes y ofrecerles los servicios que brinda el Departamento de Protección, ya sea la asistencia de un abogado o bien, escucharlos y orientarlos.

 

La Semana de la Equidad de Género y no Violencia contra Niñas y Mujeres fue una iniciativa del Departamento de Protección del Consulado de México en Detroit,  Tel. 248-336-0320 x 14, 31 y 37.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 04/02/19 18:52:00 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012