Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Centro invita a sus clases de ciudadanía
 

Una agencia de servicios sociales con 44 años que le gusta colaborar con los demás
 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

LORAIN, 29 III 19: El Centro de Servicios Sociales, Inc. [agencia de servicios sociales] invita a todos aquellos interesados en presentar su examen de naturalización a prepararse con las clases de ciudadanía que ofrece para hispanos. Las clases son impartidas por estudiantes del Colegio Oberlin y la mayoría de los que toman este curso pasan la prueba. Los interesados en inscribirse pueden comunicarse al teléfono: (440) 2778235 x 7022 con Anabel Barrón.

 

Este programa tiene ya cuatro años, las clases se imparten cada sábado durante tres meses, en un horario de 10:00am a 12:00pm. “Son dos horas de clases en español pero los preparan para contestar en inglés. Aunque las clases son en grupo, se brinda apoyo especial por separado a quien lo requiera. Tenemos un promedio de que el 95% de nuestros participantes pasan el examen, el otro 5% no lo han pasado por el record criminal ya que hay muchas cosas que ver antes de someter una aplicación”, informó Anabel encargada del programa.

 

Un profesor del prestigiado Colegio Oberlin fue quien preparó las clases para satisfacer las necesidades de la comunidad y un grupo de estudiantes tienen el liderazgo de capacitar adecuadamente a sus compañeros para que impartan las clases tanto en español como en inglés. El objetivo es que los participantes entiendan las preguntas en inglés y se familiaricen con las respuestas, para que estén bien preparados cuando presenten el examen. Los estudiantes de Oberlin son de diferentes departamentos que forman parte de un programa en donde realizan trabajo comunitario.

 

“Los que vienen son chicos que tienen interés en el sistema de migración y en ayudar a nuestra comunidad. Hemos sido bendecidos con los estudiantes que nos han enviado, todos muy bien preparados y con un gran don de servir. Ya tenemos planes a futuro con el Colegio para hacer actividades en beneficio de los migrantes”, destacó Víctor Leandry, Director Ejecutivo de El Centro.

 

En la última clase del curso de capacitación, un representante del Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) acude para realizar una entrevista de práctica con todos los estudiantes, eso les ayuda a perder el miedo y trabajar en los puntos que sea necesario reforzar.

 

“Es importante mencionar que cuando te presentas al examen, lo primero que hace el oficial es realizar preguntas personales y hay que estar relajados, mirarlo a los ojos y responder claramente. Al tomar el curso pierdes el miedo, practicas con compañeros y te preparas correctamente”, agregó Anabel.

 

Cabe destacar que en caso de requerirse, El Centro también ofrece adicionalmente, el servicio gratuito de interpretación y transporte para el examen. Por si eso fuera poco, los cursos de ciudadanía son acompañados por el servicio legal de abogados pro-bono de Cleveland. “Hace dos años cambiaron las aplicaciones, antes eran 3 páginas y ahora son 20, es complicado poder llenarlas y los abogados ofrecen ese servicio de apoyo; lo que pedimos únicamente son $25 dólares para brindar algún refrigerio o comida a los abogados y sus asistentes mientras están aquí ya que tardan de dos a tres horas en llenar una solicitud”, dijo la entrevistada.

 

Anabel tiene cinco años trabajando en El Centro como encargada del departamento de Servicios para Apoyo a los Adultos. “En El Centro tenemos servicios para la comunidad en general ya sea hispana o no, pero este departamento está enfocado específicamente a los hispanos y la razón por la que tenemos a Anabel, es porque ella tiene un gran corazón y misión para ayudar a la gente indocumentada”, compartió Víctor. “En Lorain la mayoría de la gente es puertorriqueña y los atendemos muy bien pero no teníamos quien tuviera la destreza de trabajar con la comunidad indocumentada”.

 

Anabel Barrón Sánchez es originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, fue voluntaria para la iglesia El Sagrado Corazón, a la que pertenece desde hace 20 años, y se encargaba de llevar personas a sus citas médicas e interpretaba. Una vez que se incorporó a El Centro, recibió entrenamiento de UnidosUS, anteriormente conocido como Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés). “Ha desarrollado una gran colaboración con el Consulado de México así como con senadores y congresistas. Traemos el consulado móvil aquí; ella hace talleres de educación con el consulado mexicano en diferentes partes de Ohio hablando de los derechos de los inmigrantes, aprendiendo de finanzas y de diferentes tópicos. Ha desarrollado esa destreza de abrirle las puertas a la comunidad, se sienten en confianza de venir a El Centro para pedir ayuda”, señaló Leandry.

 

El Centro es una de las agencias de servicios sociales más estables en Ohio, tiene 44 años de haberse fundado y cuenta con los mejores estándares de atención. Se encuentra ubicada en el 2800 de la Avenida Pearl en Lorain, Ohio.  “Tenemos un sinnúmero de servicios, tanto de salud, migración, distribución de comida, atención para personas de la tercera edad, niños, etc. Contamos con el servicio de llamadas 211 para ofrecer ayuda en español, también tenemos una línea de la Navegadora de Salud Mental en donde se pueden contestar preguntas sobre las agencias de salud mental y hacer una cita. Es decir, estamos desarrollando muy buenos avances para atender a la comunidad del Condado de Lorain y somos la única agencia que ofrece clases de ciudadanía para todos los interesados, sin importar el lugar de residencia”, añadió el director ejecutivo.

 

Víctor tiene 14 años trabajando en El Centro y gracias a su trabajo, recibió un reconocimiento del Condado de Lorain por su liderazgo. “Para mí ha sido un honor, siempre me ha gustado colaborar y ayudar a los demás. En todo este tiempo, hemos transformado esta agencia que ahora tiene un estándar super alto, tenemos muchos programas de gran calidad. Hemos recibido tres reconocimientos, como la Agencia del Año, Premio de Distinción por parte de la Comisión Hispana de Ohio y UnidosUS nos distinguió como la Agencia Nacional del Año en el 2018.  En Ohio nos conocen como la agencia que le gusta colaborar. Nuestro éxito se debe a que trabajamos como equipo y todos son excelentes. Aparte de nuestro personal, también tenemos un gran número de voluntarios que nos apoyan constantemente”, concluyó.

 

www.lorainelcentro.com/

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/26/19 13:21:00 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012