Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Bandera Mexicana termina en la basura generando disputa entre organizaciones comunitarias

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT, 2019: One Michigan for Immigrant Rights acaba de instalar una nueva bandera mexicana en la entrada de su oficina ubicada en el 1920 Scotten Detroit, después de que el pasado 21 de febrero Elena Herrada quitara la bandera del porche por pensar que la casa estaba abandonada.

Los hechos fueron grabados por un video de seguridad, el cual fue viralizado en las redes sociales de One Michigan en donde se destacaba que dos líderes latinas de “La SED” llegaron a su porche, arrancaron la bandera mexicana y la arrojaron a la basura. En esa mismo posteo se comenta que no había ninguna razón para arrojar la bandera mexicana a la basura. “Exigimos la responsabilidad de la junta de La Sed y de nuestros líderes comunitarios para hablar y condenar este comportamiento. Durante esta era de Trump, ¡todos deberíamos poder exhibir con orgullo nuestras banderas mexicanas”, destaca el texto en facebook.


Elena Herrada


José Franco

 

El posteo en facebook recibió muchos comentarios de manera inmediata y se convoco a una reunión comunitaria para exigir una disculpa pública por considerarlo una falta de respeto a la bandera mexicana; asimismo, comenzó a circular una petición para que la firmen los interesados en que se rindan cuentas. “Estamos pidiendo la renuncia inmediata de Mary Carmen Muñoz y que renuncie a cualquier vínculo que tenga con Elena Herrada y le niegue ser voluntario con La Sed o usar el nombre de La Sed”, informó José Franco, fundador de One Michigan.

Franco comentó que One Michigan es una organización de servicios a la comunidad que ayuda con todo lo que tiene que ver con migración, hacen protestas, marchas y ayudan a detener deportaciones, entre otras cosas, desde hace  casi 10 años. El año pasado comenzaron a operar en la casa ubicada en el 1920 Scotten Detroit. “El verano pasado teníamos un programa para niños y como en dos o tres ocasiones se acercó a nosotros Mary Carmen para saber lo que hacíamos. Ellas saben que estamos aquí, por eso me extraña que digan que la casa está abandonada”, agregó. “Lo más extraño es que al día siguiente, el 22 de febrero (un día después de que arrancaron la bandera), vino Mary Carmen a la casa para comentarnos de una ventana que se estaba cayendo pero nunca nos mencionó lo de la bandera”.

 

Una vez que el video fue publicado en facebook, Elena ofreció una disculpa ahí mismo: “Lo siento mucho, la quite porque pensé que el edificio estaba abandonado. La bandera estaba en el piso de la terraza y pensamos que la casa estaba abandonada. Lo siento mucho”.

 

Al respecto, José opina: “Eso me molesta mucho, aunque una casa este abandonada no tienen que entrar a un lugar que no es de ellas, es propiedad privada, no pueden abrir la puerta entrar sin permiso y romper una bandera mexicana y lanzarla al bote de basura. Elena afirmó falsamente que tiró la bandera en el bote de basura porque estaba en el suelo y en una condición terrible. Esta es una mentira fácilmente demostrable, como se muestra claramente en la grabación de seguridad, la bandera estaba puesta en el barandal y Elena la desprendió y la tiro a la basura. Es cierto que ya nos ofreció una disculpa en una reunión en la que coincidimos pero hasta ahora no me han dado la razón de por qué hicieron eso. Siento que hay una razón más grande, ellos piensan que somos una competencia, y que tal vez les vamos a quitar servicios, no estoy claro cuál es la razón. Lo que sí sé es que nos enoja mucho que hayan tirado nuestra bandera así nada más como si fuera nada”.

Mary Carmen Muñoz, Gerente de Operaciones de Latin American for Social and Economic Development (LA SED) comentó al respecto: “Esta es una cosa muy seria, la SED esta aquí por más de 50 años sirviendo a la comunidad de latinos, no solo mexicanos sino latinos en general y queremos a toda la comunidad. Hemos tratado de hablar con One Michigan y vamos a seguir haciéndolo. La Sra. Herrada paso por ahí y pensó que nadie vivía en la casa, por las condiciones en las que se encuentra, es un razonamiento válido. Yo no iba con Elena, iba caminando detrás de ella y me pare a saludarla pero yo no me subí al porche ni nada. No tuve nada que ver. No sé si alguien vive en esa casa o no, no estoy segura”.

De acuerdo con Muñoz, todo fue tan rápido que no se dio cuenta de lo que había ocurrido hasta después. “Yo iba a una reunión y mi foco era que iba tarde, cuando paso eso no le di mente hasta después que lo vi en facebook, fue entonces que caí en cuenta lo que había ocurrido. Elena ofreció una disculpa inmediatamente”.

Mary Carmen destacó que en el casi medio siglo que llevan de servicio, nunca había pasado una cosa así. “Nunca hemos tenido que defendernos a nosotros porque siempre estamos ocupados defendiendo a la comunidad. La comunidad tiene muchas necesidades y nosotros tenemos muchos programas para ayudarlos, no cobramos, todo lo que recibimos son donaciones. No podemos parar, tenemos que seguir sirviendo a la comunidad de la manera como lo hecho. La SED no es una sola persona, somos muchos durante muchos años y me duele el corazón de ver lo que está ocurriendo”.

Elena Herrada, miembro de la mesa directiva de La SED relató lo sucedido: “Lo que paso es muy básico, pensé que la casa estaba abandonada, lucía abandonada porque había basura por todas partes y cuando vi la bandera mexicana tirada la quite, no sabía que había alguien en la casa. En cuanto José subió el video a su página de One Michigan, de inmediato dije fui yo y pedí disculpas tanto en facebook como en persona. No sabía que José y Samantha estaban ahí, yo no quería quitarle la bandera a nadie, ni robarla, simplemente la quite porque pensé que la casa estaba abandonada”.

Herrada nació en Detroit y sus abuelos son de Aguascalientes México. “He estado aquí desde siempre no soy nueva, respeto tanto la bandera de Estados Unidos así como la de México, tengo mucho respeto por el país y por la bandera, pero en esta ocasión la bandera estaba tirada con vergüenza”, agregó. “En Detroit la gente mantiene su casa cuidada, pinta su fachada, cuida la casa, por eso al ver una bandera en una casa que lucía abandonada, la quite, no sabía que había gente. Hace un año la casa lucia diferente pero el tiempo ha pasado y mucha gente ha perdido sus casas, no podía saber que ellos continuaban ahí. Samantha tenía un letrero de campaña el año pasado pero eso no significa que ellos continuarán ahí todavía, yo paso por ahí y nunca veo a nadie. Ya me disculpe en persona y por facebook, jamás hubiera tomado una bandera si hubiera sabido que había alguien en la casa”.

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/19/19 09:22:10 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012