Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a la Primera Semana de Equidad de Género y No Violencia contra Niñas y Mujeres

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consulado de México en Detroit se complace en invitar a la Primera Semana de Equidad de Género y No Violencia contra Niñas y Mujeres, del 4 al 8 de marzo; la cual contará con varias conferencias que se impartirán en las oficinas del Consulado de México, así como eventos magisteriales en Detroit, Grand Rapids, y Cleveland, Ohio. Todos los eventos son gratuitos.

 

El lunes 4 de marzo a la 1:00pm se llevará a cabo la inauguración oficial del evento con la conferencia “Empoderamiento de la Mujer” en la Universidad de Wayne State, donde se contará con las expositoras: Mariana Martínez de la ciudad de Detroit; Ivonne Soler y Sonya Hernández de la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos en Detroit y Roxana Duntley de Latino Social Workers.

 

El martes 5 de marzo, a las 6:00pm, con el apoyo del Comité Mexicano de Cleveland, Olga Rosado y Alicia Carrizo impartirán un taller informativo sobre Abuso Sexual y Apoyo Psicológico. Asistencia a menores de edad; en Las Tienditas, ubicado en el 2886 W. 25th St. Cleveland, Ohio

 

Miércoles 6 de marzo a las 6:00pm en colaboración con Movimiento Cosecha de Grand Rapids, Catherine Villaneuva y Belinda Orozco de Michigan Immigrant Rights Center ofrecerán un foro informativo con el tema: Trata de Personas. Derechos de los Campesinos; en el Centro Hispano del Oeste de Michigan.

 

Viernes 8 de marzo en el Centro Chass, ubicado en el 5635 W. Fort St, en Detroit, MI, a las 10:00am se cerrarán las actividades con broche de oro con una feria de recursos como es la defensoría, servicios médicos, asesorías migratorias, entre otros; por parte del Consulado de México.

 

“Tenemos una jurisdicción grande que abarca Michigan y norte de Ohio, es por eso que estamos haciendo talleres de lunes a jueves en nuestras oficinas y las actividades fuertes las tenemos fuera para poder llegar a los connacionales de otras ciudades”, informó el Vice Cónsul de Protección Claudio Uribe García, en entrevista exclusiva para La Prensa.

 

“En cada una de las conferencias, buscamos que las expositoras fueran mujeres exitosas en la localidad para que puedan dar su testimonio de empoderamiento y al mismo tiempo, reflejen el papel de la mujer hispana en la comunidad americana; los obstáculos a los que se enfrentan, etc.”, agregó. “Hay que tener en cuenta que todas las personas que viven en Estados Unidos están divididas como por regiones y cada región tiene sus valores apegados de manera cultural, por ejemplo aquí la mayoría de las personas son de Guadalajara y Guanajuato, entonces con ese perfil podemos ver lo que tradicionalmente han enfrentado para poder presentarles a expositoras con las que se sientan identificadas”.

 

Uno de los testimonios que escucharemos el miércoles 6 de marzo a las 2:20pm por la radio, sería el de Brenda García, Cónsul de Documentación.  “Es una diplomática mexicana y la intensión es que nos pueda narrar desde su perspectiva cuáles son los obstáculos que ha encontrado en su carrera diplomática por el solo hecho de ser mujer. Ella tiene dos años en el servicio exterior y ha visto que el mayor porcentaje de personas que solicitan el ingreso al servicio diplomático son hombres; en ocasiones se debe a que su núcleo familiar no les permite o ven mal salir del país, tener este tipo de vida; es por eso que ella nos va explicar desde su perspectiva cuál es el perfil que tienen las mujeres y los obstáculos a los que se tienen que enfrentar para destacar su igualdad”, dijo el entrevistado.

 

Cabe destacar que esta actividad es una iniciativa del Consulado de México en Detroit y es la primera vez que se realiza. Al respecto, el Vice Cónsul comenta: “Desde octubre del año pasado lo queríamos hacer pero ya teníamos el tiempo encima y por eso lo dejamos para marzo para aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que es el 8 de marzo. La decisión de hacer una semana de equidad de género es porque es un tema importante que requiere la atención del Consulado y esperamos pronto se puedan sumar otros consulados”.

 

De acuerdo con la experiencia de Uribe en Detroit, ha visto varios casos de mujeres que son víctimas de violencia y en muchas ocasiones no saben que tienen una alternativa para denunciar cuando alguien hace algo en su contra. “A veces ni siquiera saben que son víctimas de violencia. Tenemos un medidor de violencia que se llama violentrómetro, el cual mide en una escala de valores los tipos de abuso; el hecho de que tu pareja te prohíba usar cierto tipo de ropa, o que te corrija de cierta manera es el inicio de la violencia que luego puede ejercerse de manera permanente, por eso es importante estar siempre pendientes. También hay que tomar en cuenta la parte cultural de México, esta cuestión machista de no permitir que la mujer trabaje o vea mal que ella sea la cabeza del hogar, pero la cuestión es que ellas deben saber que también pueden y hay diversos programas para apoyarlas”, agregó el entrevistado.

 

Asimismo, el diplomático mexicano informó que cuando una persona comprueba que ha sido víctima de violencia, en ocasiones puede ser beneficiada por algún alivio migratorio, u obtiene algún recurso legal que le permita quedarse más tiempo en el país para regular su situación migratoria. “La autoridad legal aquí las reconoce como víctimas. Hemos tenido algunos casos que hemos referido a nuestros abogados para que les ayuden con todo el trámite y puedan tener algún beneficio migratorio”

 

Para concluir, el Vicecónsul Claudio comentó que esta es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa por lo que se invita a la comunidad en general a participar y beneficiarse de los servicios. “Es importante que las Niñas y Mujeres conozcan los programas y recursos que están a su alcanza para salir adelante, libres de violencia”, finalizó.

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/05/19 10:21:12 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012