Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional solicitan fondos para participar en SAE Michigan

 

Apoya a estudiantes mexicanos a cumplir su sueño

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

Ciudad de México, 1 III 19: Estudiantes de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran recaudando fondos para participar en la competencia automotriz internacional Fórmula SAE, que se llevará a cabo del 8 al 11 de mayo en Brooklyn, Michigan. Con tu ayuda, los estudiantes podrán representar dignamente a México en esta competencia.

 

“Esta podría ser la primera vez que estudiantes del IPN participen en la Formula SAE Michigan”, comentó Kevin Uribe, encargado de recursos del proyecto. “Nos estaremos enfrentando a 150 escuelas a nivel mundial que representan a países con ingeniería bien aplicada. La razón de participar es porque México no tiene mucha ingeniería en cuanto a diseño, somos más un país ensamblador; pero nosotros como ingenieros buscamos la parte de diseño, el mostrar que nuestro país también tiene la capacidad de diseñar, de crear cosas nuevas y llamar la atención de los demás para que inviertan en proyectos como tal, que no nos vean solo como armadores. Queremos crear cosas con la ingeniería mexicana con el ingenio que nos caracteriza en todo el mundo”.

 

Los estudiantes participarán en la categoría de Motor de combustión interna o eléctrico, donde compiten los mejores del mundo. El equipo está conformado por estudiantes de nivel superior, posgrado y maestrías, de  las carreras de ingeniería en mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería aeronáutica y sistemas automotrices de diferentes escuelas del IPN de la ciudad de México: UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas), UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas) y E.S.I.M.E (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica). Todos ellos encabezados por el profesor Alfonso Campos.

 

“Somos una plantilla de 20 alumnos y nos consideramos un equipo pequeño porque hay otros que están conformados hasta por 80 personas, entonces con 20 estamos solventando el trabajo de 80”, agregó el entrevistado.

 

“Nuestro objetivo principal es poner en alto el nombre del IPN y de cada uno de nuestros patrocinadores. Teniendo como visión el alcanzar una posición privilegiada en Formula SAE”, dijo Kevin. “Tenemos una trayectoria de poco más de 10 años de victorias en otras competencias de SAE. Además de una alta calidad en el diseño y manufactura de nuestro vehículo”.

 

El encargado de recursos informó que la Formula SAE trata de capacitar a estudiantes para un proyecto de ingeniería que se vende a nivel internacional. “Nos reúne a muchos estudiantes de diferentes carreras para crear un proyecto de ingeniería; en este caso vamos armar un vehículo enfocados a la parte de las carreras que es lo que nos pide la competencia, llevar un vehículo al máximo desempeño o a las mejores prácticas ingenieriles”.

 

La principal referencia de este vehículo es la fórmula 1. “Es un auto muy similar a una escala menor porque lleva un tamaño más pequeño de distancia entre llantas, por lo que es más angosto y se puede transportar en camioneta. Es un vehículo que busca la máxima potencia combinando aerodinámica y la parte mecánica, solamente el piloto va a bordo, lleva neumáticos especiales, ocupamos un motor de motocicleta y puede lograr la velocidad de 200 km por hora”, destacó.

 

De acuerdo con Kevin Uribe, los costos de la armada del equipo, el desarme y el regreso les cuestan aproximadamente un millón de pesos o tal vez un poco más. La escuela les otorgó $300 mil pesos para poder trasladar el vehículo que incluye la camioneta y dos choferes certificados. Sin embargo, requieren presupuesto para armar el auto, pagar el remolque, pagar los boletos de avión, hospedaje y viáticos de los estudiantes.

 

Los universitarios se encuentran buscando apoyo económico ya que como estudiantes, es difícil conseguir todo lo que se requiere, empezaron vendiendo cosas y posteriormente, armaron una campaña para pedir apoyo a las empresas; sin embargo todavía no recaudan el dinero suficiente para poder participar en la Formula SAE Michigan, es por eso que solicitan el apoyo de la comunidad para lograr su sueño.

 

Todos pueden apoyar sin importar que tan pequeña o grande sea la contribución. Para donaciones por medio de paypal, ingresar a www.ipnupiitaracing.com y puede realizarse con tarjeta de crédito o débito. O bien, con depósito o transferencia bancaria a BBVA Bancomer, cuenta: 2985908973 clabe: 012180029859089734 a nombre de Luis Daniel Orozco Alonso.

 

Para las empresas interesadas, en el caso de patrocinios de $20,000.00 pesos mexicanos ($1,000 dólares) se tendrá presencia de su marca en el vehículo y presentación del equipo; entre otros grandes beneficios.

 

Su donativo es importante ya que se apoya a la investigación y desarrollo en el ámbito automotriz. También se apoya a un proyecto en constante crecimiento; además de promover dentro de la comunidad ingenieril y universitaria las labores, operaciones y oportunidades de las empresas, pero sobretodo, se apoyo al talento mexicano a cumplir sus sueños ya que: “Los sueños se cumplen siempre y cuando los sigas”.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/05/19 10:07:02 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012