Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



MSU invita a la Conferencia Día de la Mujer 2019: Ella Existe porque Resiste

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

LANSING, MI: La Universidad Estatal de Michigan (MSU) invita a la 26va edición de la Conferencia Anual Día de la Mujer (DDLM) que se llevará a cabo el próximo 6 de abril [2019] de 8:00am a 5:00pm, en el Centro Kellogg, ubicado en el 219 S. Harrison Ave. East Lansing. El tema de este año es: Ella Existe porque Resiste. Además, se ofrecerán cerca de 30 talleres y muchas mesas de exhibición para que las diferentes instituciones de la comunidad, muestren sus materiales y servicios.
 

Tammi Cervantes, Co-Presidenta del Comité Organizador de DDLM y Presidenta de Culturas de las Razas Unidas (CRU), comentó: “Este año el tema es Ella Existe porque Resiste porque las mujeres de este país, de Latinoamérica y del mundo, pelean por ellas y viven resistiendo siempre a las injusticias, al machismo y muchas cosas más para sobrevivir. Estamos haciendo honor a esa resistencia”.

DDLM es coordinada por la Oficina de Transiciones Académicas y Culturales (OCAT) y patrocinada por CRU, así como otros departamentos de MSU, es un evento que se ha convertido en una fuente de educación y desarrollo para los cientos de personas que atrae cada año. DDLM proporciona un entorno donde se hacen conexiones de redes para oportunidades de empleo y educación para el empoderamiento de las latinas de Michigan.

El objetivo de la conferencia es empoderar, motivar, inspirar, capacitar y trabajar colectivamente para ampliar las oportunidades para las mujeres latinas y todas las mujeres. De acuerdo con la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educativa para Hispanas - Latinas en los Estados Unidos (2015), las latinas tienen la tasa más baja de graduación de la escuela secundaria en comparación con otros subgrupos principales y tienen menos probabilidades de completar un título universitario. Además, la tasa de finalización de estudios universitarios es del 19 por ciento en comparación con casi el 44 por ciento de las mujeres blancas.

Muchas de las barreras que dificultan a las latinas se relacionan con la pobreza y el acceso a la salud y la educación. Durante 26 años, DDLM ha estado difundiendo información y estrategias basadas en datos para los asistentes a través de una serie de talleres informativos, oradores principales y exposiciones. Este año se ofrecerán 28 talleres que se enfocaron en educación, liderazgo, negocios, finanzas, salud, desarrollo comunitario, crecimiento interpersonal y autoempoderamiento.

Cervantes dijo que aparte de los talleres, Rosa Clemente será la oradora principal del evento. “Es una mujer destacada que compartirá con nosotros sus experiencias, ella disfruta de dar pláticas en colegios y participar en diferentes conferencias; de la misma manera, nosotros disfrutaremos al máximo de su presentación”.

Rosa Alicia Clemente es una organizadora, comentarista política y periodista independiente. Afro-puertorriqueña nacida y criada en el Bronx, Nueva York, ha dedicado su vida a la organización y el activismo. Rosa es una de las más destacadas de su generación en temas académicos sobre la identidad de Afro-Latinx. Es Presidenta y fundadora de Know Thy Self Productions, en donde ha producido siete importantes giras de activismo comunitario y consultas sobre temas como el feminismo del hip-hop, la justicia de medios, el compromiso de los votantes entre los jóvenes de color, la política de terceros, los presos políticos de los Estados Unidos y el derecho de Puerto Rico a convertirse en una nación independiente, libre de la dominación colonial de los Estados Unidos. Es invitada frecuente a programas de televisión, radio y medios de comunicación en línea, para opinar sobre diferentes eventos actuales. Su artículo innovador, “¿Quién es negro?”, Publicado en 2001, fue el catalizador de muchas discusiones sobre la identidad política y cultural de los negros en la comunidad Latinx.

Actualmente está completando su doctorado en el W.E.B. Centro DuBois en la Universidad de Massachusetts Amherst. Rosa fue la primera mujer afro-latina en postularse para la Vicepresidencia de los Estados Unidos en 2008 a través del Partido Verde.

Además de la interesante plática de Rosa, durante el evento del Día de la Mujer también se entregará el Premio Zavala, en honor a María Zavala, fundadora de la conferencia DDLM. Las nominaciones fueron cerradas el 1 de marzo, los seleccionados, el nominador y el nominado serán notificados antes del 15 de marzo.

Zavala fue una activista estudiantil en MSU a principios de los 90. Es una poeta, activista y feminista que creía que la mujer necesitaba ser reconocida por sus contribuciones. Ella planeó la Conferencia del Día de la Mujer en 1994 para crear un espacio para que las latinas se unan, formen una comunidad y aprendan unas de otras para avanzar en sus metas personales y profesionales. Actualmente, la conferencia ha pasado de ser una recepción para reconocer los logros de la facultad y el personal de MSU, a una exitosa conferencia estatal de un día que motiva, inspira y conecta a las latinas proporcionándoles recursos para que puedan usarlas.

“Todos los años tratamos de mejorar lo que se hizo el año pasado”, agregó la entrevistada. “Este año tenemos muchos talleres, hay un gran interés por formar parte de la conferencia y presentar diferentes temas, eso es algo muy bonito, ver el interés de la gente en querer participar nos motiva a seguir creciendo”.

Este es el primer año que Tammi Cervantes es la encargada del comité organizador y de asegurarse que todo funcione correctamente. “Me siento muy feliz por lo que estoy haciendo, es una gran experiencia ya que ayudo a los demás. El ver a todos los estudiantes que han venido este año a ayudar y a las mujeres que se han sumado a la conferencia es una experiencia muy bonita, aunque reconozco que a veces es estresante pero tengo mucho apoyo de los miembros del comité”, dijo la entrevistada quien nació en Detroit y es de padres mexicanos; actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Ciencias Políticas en MSU.


Para mayor información sobre el Comité de Planificación, realizar alguna donación, tarifas grupales o comprar un puesto para su organización, comunicarse con Juan Flores, Coordinador de DDLM al (floresj2@msu.edu). Para reservaciones en Kellogg Hotel & Conference Center comunicarse al (800) 875-5090 o a través del sitio web: https://kelloggcenter.com/

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/05/19 10:24:34 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012