Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Invitan a la Cuarta Edición de la cena Colores de México

 

Pasarela de rebozo, huipil y quechquémitl

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT: La Fundación CasArt invita a la cuarta edición de Colores de México que se realizará el próximo sábado 4 de mayo del 2019 en Silver Garden, Southfield, MI a partir de las 6:00pm. Habrá cena, baile, carpeta roja, barra libre, DJ, rifas, subasta, bailes, y un desfile de modas de rebozo, huipil y quechquémitl.

 

Leonor Floran-Garduno, Secretaria de la Fundación, comentó: “Cada año tratamos de hacer algo diferente con el objetivo principal de mostrar tanto a la comunidad latina que está viviendo aquí, como a la americana, la belleza y cultura de México, en cuanto al área textil y folklórica. El año pasado mostramos la belleza de los pueblos mágicos con una pasarela en donde se mostraron los diferentes vestidos plasmados con cada esencia del pueblo mágico que correspondía. Este año el tema principal son los rebozos, huipiles y quechquémitl”.

 

Entre las prendas más representativas de los textiles tradicionales mexicanos, se encuentran el huipil, quechquémitl y el rebozo. El material más empleado es el algodón, pero también se utilizan lana y seda. Cada grupo indígena tiene elementos que lo caracterizan, distinguiéndose algunos por el tejido, otros por los colores empleados o por el adorno que llevan.

 

El huipil está compuesto por varios lienzos que se unen entre sí con ribetes, telas de distintos colores o bordados hechos a mano. Lleva una abertura para introducir la cabeza y cuando va cerrado a los lados se le deja una para los brazos. El quechquémitl cubre la parte superior del cuerpo y consiste en dos rectángulos de tela que se unen, el lado más angosto de cada uno se cose al extremo del lado largo del otro lienzo. Una vez acomodado, muestra dos picos que caen enfrente y atrás, o sobre los hombros, dependiendo el modelo de usarlo.

El rebozo es de forma rectangular, alargada, angosta y de una sola pieza y terminados a cada extremo con anudados y flecos llamados rapacejos, aunque también se elaboran las terminaciones tejidas con atractivos diseños en chaquira.

Estas prendas se siguen realizando en diversas comunidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Veracruz y algunas zonas de Jalisco. Sus bordados están cargados de significados: son historias en donde se relata el pasado y la identidad cultural de cada grupo.

 

“Los rebozos, huipiles y quechquémitles que se presentarán durante el evento, son piezas con las que ya cuenta nuestro grupo, algunos otros serán prestados y otros tantos serán adquiridos”, agregó la entrevistada. “Todavía no se tiene concretado cuáles serán los Estados a representar exactamente pero son piezas huicholes, oaxaqueñas y chiapanecas. Las modelos que portarán estos bellos textiles, son voluntarias que nos apoyarán para que podamos hacer más fluido el evento, ya que el año pasado las mismas chicas del ballet eran las modelos y anduvimos corriendo, así que ahora pedimos el apoyo de voluntarias”.

 

Además de la pasarela, también se contará con la participación del ballet folklórico que desempeñarán estampas de los Estados de Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Baja California Sur. “Estamos tratando de tomar un poco de la gran riqueza de México para presentar un evento de gran calidad. Los números serán ejecutados principalmente por el ballet de Matices y el ballet juvenil Joyas de México”, dijo Leonor.

 

También se contará con una exhibición de arte de Mauricio Montoya, espectáculo de música, barra libre, cena y mucha diversión. El boleto tiene un costo de $80 dólares. Para mayor información y compra de boletos, enviar correo a coloresdemex@outlook.com

 

Este año se espera contar con una asistencia superior a 350 personas. “En años anteriores hemos tenido de 300 a 350 personas y por supuesto, ahora queremos aumentar el número; sin embargo estamos consientes que en esa fecha hay varias festividades por el Cinco de Mayo. Lo que si les puedo asegurar es que siempre nos esforzamos por brindar una mejor calidad cada año y eso nos ha permitido la satisfacción absoluta de todos nuestros invitados”, destacó la Secretaria de la Fundación.

 

Cabe señalar que los fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación CasArt. “Nuestro objetivo es tener una casa de cultura para toda la gente de nuestra comunidad, queremos apoyar a los que no tienen recursos para atender una clase artística. Todo será enfocando a tener una locación y dar diversos talleres artísticos”, señaló Leonor.

 

“La profesora Luly del Real empezó a dar clases de ballet folklórico a un grupo de niños menores de 15 años, en Pontiac, con eso dio arranque al folklor aquí en Michigan y después por la necesidad de las mamás que llevaban a sus niños a clase, abrió el grupo de adultos en Farmington que se llama Matices. Gracias a esa experiencia que tiene con los ballets le nació la idea de extender las actividades para enriquecer culturalmente a nuestra población, ella nos invito a participar en la creación de esta Fundación y la estamos apoyando porque nos parece muy bien que se le ofrezcan están oportunidades a la comunidad, sobre todo para que los niños tengan mejores herramientas para defenderse en el futuro, no solo las escolares; además para que conozcan otras formas de expresión, todos los niños están expuestos a muchas cosas y más los que no tienen apoyo en casa, necesitan tener una actividad extra que les abra más puertas hacia la expresión”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 02/26/19 21:04:12 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012