Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Viaja a México acompañado de la Caravana Migrante 2018

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT: Por décimo año consecutivo, Migrantes Unidos en Caravana A.C. invitan a todos los mexicanos interesados en visitar a sus familiares durante las fiestas decembrinas, a viajar acompañados en la Caravana Migrante 2018, la cual sale de Laredo, Texas el día 20 de diciembre de 2018 y llega a Querétaro, México ese mismo día. Para participar, es necesario pre-registrarse a más tardar el 10 de diciembre.

 

Braulio Monrroy Villeda, Tesorero y representante en Michigan y norte de Ohio de Migrantes Unidos en Caravana, A.C. invita a todos los connacionales a unirse a la caravana para viajar juntos y evitar ser víctimas de la delincuencia y/o abusos de autoridades. “Soy originario de Querétaro y cada año viajo con toda la familia a México y es por eso que prefiero hacerlo acompañado para ir más seguro”, dijo.

Por su parte, Fernando Rocha, presidente de la asociación, comentó que este movimiento inicio en el 2010, cuando desafortunadamente se dieron hechos muy lamentables, como fue la desaparición de dos camiones de migrantes en la frontera, así como la masacre de San Fernando donde más de 72 migrantes murieron por el crimen organizado.  “A partir de que creamos la Caravana, se acabaron las extorciones y los asaltos. Nuestro objetivo es que los migrantes lleguen bien a su destino”.

La Caravana inicio en el 2010 con la participación de 35 vehículos, el año pasado participaron mil cincuenta personas y al cierre de esta edición, este año 2018, se habían inscrito 370 personas. “Estamos seguros que en estos días comenzarán a inscribirse más interesados en viajar con nosotros, ya que siempre al final es que aumenta el número”, señaló Braulio Monrroy.

“Todas las personas deben registrarse o de lo contrario, no podrán participar. Queremos continuar mejorando, por ese motivo pedimos llenar el cuestionario que será utilizado para generar una base de datos de quienes participan en la Caravana 2018. Esto debido a un acuerdo entre la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana, con el Instituto Nacional de Migración, Programa Paisano, Policía Federal y el SAT”, agregó el entrevistado.

Monrroy indicó que cuentan con el apoyo del Programa Paisano, el Consulado de México en Detroit, la policía federal de México, SAT México, Ángeles Verdes y varias dependencias más, para poder viajar seguros.

 

El requisito más importante para formar parte de esta Caravana es tener el permiso de importación del vehículo y llevar todos sus documentos en regla. Al respecto, Monrroy comentó: “Es importante que llamen al Programa Paisano en Chicago para hacer el trámite a la brevedad. También se puede realizar el permiso de importación temporal del vehículo en internet en la página de Banjercito SNC, o bien, pueden comunicarse con Gerardo Cadena (integrante de  Migrantes Unidos en Caravana, A.C.) al 956 290 0303 para recibir asesoría Gerardo@quality-imports.com”.

 

Además, es importante conocer las cosas que se pueden ingresar a México sin el pago de impuestos, eso se puede consultar. En caso de regresar definitivamente a México, es necesario ponerse en contacto con tiempo de anticipación con la Estrategia Somos Mexicanos, quienes brindan información importante al respecto.

Es importante mencionar que el encuentro es el 20 de diciembre a las 5:00horas en el estacionamiento de Walmart, Av. San Bernardo 5610, Laredo Texas. A las 9:00am llegan a Monterrey y a las 19:40 horas a Querétaro, en donde se realizará un acto de bienvenida por parte de las autoridades del municipio de Arroyo Seco y se develará una placa conmemorativa por el 10vo aniversario de la Caravana. Posteriormente continuará la Caravana para llegar a las 20:00horas a Jalpan, en donde habrá otro acto de bienvenida, cabalgata, banda de viento, recibimiento por parte de autoridades, acto protocolario y a las 21:30 cena de bienvenida.

El registro es el 19 de diciembre de 9:00am a 12:00 de la noche. Para conocer el horario de salida y punto de encuentro en Michigan, favor de comunicarse con Braulio Monrroy Villeda al Tel. (269) 929 1051 o por correo a: 26monrroy16@live.com.mx

Aunque la Caravana Migrante inicio en el 2010, no fue sino hasta el 2012 cuando se creó la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana, la cual realiza dos caravanas durante el año, una en junio y otra en diciembre, además apoyan a gente de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro con repatriaciones de cuerpos. “Realizamos varias actividades de apoyo a los migrantes durante el año y nuestro objetivo es poder convertirnos en una oficina enlace para seguir ampliando nuestros servicios”, concluyó el entrevistado.

 

 

Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/27/18 10:29:41 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012