Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Karil Dettelbach profesional destacada y esposa del candidato demócrata a la Fiscalía General de Ohio

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

CLEVELAND: El apoyo de la familia es muy importante en todo momento, es por eso que Karil Dettelbach trabaja en conjunto con su esposo Steve Dettelbach, candidato demócrata para la Fiscalía General de Ohio, para alcanzar dicha posición.
 

“Llegar a ser Fiscal General en este país es un gran mérito y requiere de un proceso muy pesado, pero Steve tiene mucha experiencia, tiene el respeto de la comunidad y ha hecho cosas de las que me siento muy orgullosa; una de ellas fue cuando era Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio y lucho en nuestro condado de Cuyahoga para que las boletas de votación pudieran ser traducidas al español, ese es un derecho de los ciudadanos. Luego hizo lo mismo para el Condado de Loraine, es una persona enfocada en derechos humanos. Eso me hace sentir muy orgullosa de él y estoy segura que como Fiscal General de Ohio haría un excelente trabajo por la comunidad”, destacó Karil.

Karil Bialostosky (apellido de soltera) nació en la ciudad de México debido a que sus abuelos eran judíos y escaparon de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial por el holocausto. “Trataron de venir a Estados Unidos pero no les fue posible y México los aceptó, así que ahí nacieron mis padres y posteriormente mi hermana y yo”, relató la entrevistada, quien a los nueve años migro a Estados Unidos con sus padres y su hermana menor de 6 años en ese entonces. “Mi papá tenía unos amigos en Brownsville, Texas que le ofrecieron trabajo y como la situación económica en México no era buena, decidió aceptar la invitación”.

Bialostosky vivió en Brownsville hasta los 18 años, curso el kínder, primaria, secundaria y preparatoria, posteriormente se mudo a la Universidad de Austin en Texas en donde estudió la Licenciatura de Biología con especialidad en química. Le gustaba la medicina y decidió ir a Canadá para estudiar dicha carrera; sin embargo, se dio cuento que eso no era realmente lo que quería y se mudo a Nueva York para cursar la Maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia.

Trabajo por muchos años en Washington D.C. en el área de salud pública, es ahí donde conoció a su esposo Steve, gracias a una amiga que tenían en común, y contrajeron nupcias en septiembre del año 2000.

“Sabía que Steve tarde o temprano regresaría a Cleveland en donde estaba toda su familia, así que lo platicamos y nos mudamos cuando nuestra hija tenía dos meses de nacida. Posteriormente, cuando nació mi hijo, mis padres también se mudaron a Cleveland, así que ahora estamos todos en esta bella ciudad”, dijo Karil.

En Cleveland trabajó durante cinco años como directora asistente del Departamento de Salud de la ciudad; así como en otras organizaciones. Por un tiempo salió por completo del sector salud para trabajar en la escuela en donde estudiaban sus hijos, como directora de donaciones y coordinadora de subvenciones en Joseph y Florence Mandel Jewish Day School en Beachwood. Hace dos años fue nombrada Oficial de Programas de la Fundación Mt. Sinai Health Care.
 


Steve Dettelbach

“Mt. Sinai Health Care es una fundación que se dedica a donar dinero a las organizaciones que hacen trabajo en la comunidad relacionados con la salud pública. Hace como 100 años se creó un hospital en Cleveland conformado por un grupo de judíos, pero con el tiempo cerraron sus puertas porque ya no podía sostenerse y ese dinero de la renta es el que se uso para la creación de esta Fundación”, destacó la entrevistada.

Como Oficial de Programas, Karil recibe las solicitudes de las asociaciones que desean recibir apoyo y realiza visitas para conocer su situación. Ella es quién otorga los fondos pero trabaja con una mesa directiva que analiza cada caso y todos pasan por un proceso de evaluación; una vez que se entregan los fondos, se sigue evaluando el proyecto para asegurar que el dinero se use correctamente.

Además de eso, al conocer los diferentes proyectos de los solicitantes se realizan conexiones. Por ejemplo, “hay muchos grupos que están realizando trabajos similares para la eliminación del plomo, así que lo que hago es conectarlos para que se apoyen entre ellos”, señaló.

Como profesional Karil se siente muy contenta en este trabajo y en lo personal, muy agradecida por las grandes oportunidades que se le han brindado, ya que con el apoyo de su jefe ha tomado seis meses de descanso para poder apoyar a su esposo con la campaña y estar con sus hijos.

“En ocasiones siento que no puedo, pero tengo mucha suerte y un marido a quien admiro, es muy sensible y muy buen ser humano, eso es por lo que me enamoré de él. Steve quiere mucho a la comunidad y quiere que avance. Tiene una gran experiencia y no promete lo que va hacer, sino que ya podemos ver lo que ha hecho en el pasado; eso nos demuestra de lo que es capaz y lo que le importa hacer. Mis hijos y yo nos sentimos muy orgullosos de él, aunque está ocupado, pasamos tiempo fenomenal con la familia y siempre se preocupa por darle tiempo a sus hijos”, concluyó la esposa del candidato demócrata a la Fiscalía General de Ohio.

La pareja tiene dos hijos: David de 13 años quien va la escuela secundaria y disfruta de jugar basquetbol con su padre. Allie de 15 años desea ser abogada y le gusta la política, es por eso que el verano pasado acompaño a su padre para conocer lo que hacía. Fue una gran experiencia para ambos y ahora ella lo transmitirá a sus compañeros de la escuela en una presentación que realizará.

Karil Bialostosky sigue usando su apellido de soltera el cual se debe a un pueblito de Polonia que se llama de esa manera y es de donde proviene su familia paterna. Es una profesional destacada, madre preocupada por sus hijos, entiende la situación de los inmigrantes pues ella también lo fue y habla perfectamente el idioma español, lo cual hace que pueda comunicarse y entender las necesidades de nuestra comunidad.

La Prensa foto, Mychal Lilly.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/26/18 04:31:27 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012