Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Instituto de Artes de Detroit inaugura Ofrendas, Día de Muertos
Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT: A ritmo de mariachi, el Instituto de Artes de Detroit (DIA por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consulado de México en Detroit, inauguró el pasado viernes 12 de octubre de 2018: Ofrendas, El Día de Muertos, la cual estará en exhibición hasta el 11 de noviembre.

Como agradecimiento, el DIA ofreció una recepción privada a los artistas y organizadores que participaron en la exhibición para convivir previo a la presentación del Mariachi Femenil y Mariachi Gallos de Oro a las 7:00pm en el Corredor Riviera. La presentación fue todo un éxito, lleno total de público en general y autoridades tanto del Instituto como del Consulado de México. Durante una hora los presentes pudieron disfrutar de diversas melodías de amor, traición, muerte, política, revolución y héroes.
 

Al finalizar el concierto, se invito a los presentes a visitar las Ofrendas 2018 creadas por los siguientes artistas:

1. Michelle Krueger con la ofrenda “Abuela Mustango” en honor a su mamá que murió en el mes de enero.

2. Higo Gabarrón, Lorraine Ranchod y Rachel Martínez-Finn con “Migración a casa”. El poder de la mujer es asociado con las fases lunares.

3. Friends on Board Foundation con “Día de Muertos-Más allá del Sismo”. Conmemoración a las miles de costureras que trabajaban bajo terribles condiciones en plantas de ensamblaje en la ciudad de México y que perdieron sus vidas en los terremotos de 1985 y 2017.

4. CasArt Foundation con “María Bonita”. María Félix fue una de las figuras más exitosas de la época de oro del cine latinoamericano.

5. Stephanie Hagaman con “Una Rosa para Recordar”. En honor a su abuela que tristemente falleció este año a la edad de 98, poco antes de cumplir los 99.

6. Mario Alberto Martínez Méndez con “Los Alebrijes También Celebran”. Usando tres de los principales pilares de la cultura mexicana –religión, arte y muerte- esta ofrenda le hace honor a La Catrina (muerte) a un nuevo mundo, resguardada por la cruz de Jesús (religión) y rodeada de alebrijes (arte).

7. Estudiantes de Henry Ford Academy: School for Creative Studies con “Una Comunidad de Recuerdo”. El trauma, en forma de la muerte de un ser querido, nos ha afectado a muchos.

8. David Martínez Rabadán, Elizabeth Santiago y Laura Valdés con “La Procesión de las Almas”. Representación del propósito real de poner un altar, mostrando las almas visitando el altar y deleitándose con las delicias que les ha dejado.

9. Leonardo Hernández con “Chichihuacuauhco”. Para los Mexicas/Aztecas, había cuatro lugares donde se creía que iban a ir después de la muerte.

10. Pilar Coté con “Legado de Valentía”. A lo largo de la historia humana, el honor y la gloria se han reservado solo para los guerreros masculinos.

11. Kari Thurman con “Amantes”. Celebra la vida de sus abuelos, Lela y Earl Davis, dos personas que pasaron sus vidas ayudando y cuidando a los demás.

12. Consulado de México en Detroit con “Tzompantli”. En la cosmología mesoamericana –la ciencia que estudia los orígenes del universo- los humanos existían para adorar y alimentar a los dioses con ofrendas; era una condición para que la vida continuara.

13. Lindsay M. Ottersen con “Mi Hermano Mayor: Billy”. William Ottersen falleció en 2017, al igual que 2,500 personas en Michigan, 38,000 personas en Estados Unidos y 122,000 personas en el mundo, Ottersen murió de una sobredosis de opioides. Obra dedicada a su ser.

14. Suzannne Medina con “La Luz de Inspiración”. Dedicada a su abuela que llego a Estados Unidos a la edad de 17 años.

Cabe destacar que el DIA invitó a los artistas locales a presentar propuestas, las cuales fueron evaluadas por un comité de selección compuesto por empleados del Instituto y miembros de la comunidad local, incluyendo Alicia Viera, Andrea Montiel de Shuman, José Francisco Casas, Laurie Farrell y María Elena Rodríguez.

Los artistas participantes son estudiantes, empresarios, miembros de grupos comunitarios, artistas reconocidos, maestros, entre otros. Es decir, una gran diversidad.

Por otra parte, el DIA invita también a las siguientes actividades:
27 de Octubre a partir de la 1:00pm se llevará a cabo una demostración de Mikailhuitl, una ceremonia tradicional del Día de los Muertos de Aztek, que ofrece la oportunidad para que los visitantes participen en la construcción de una canción de Aztek, dirigida por el artista Kia Arriaga de Detroit, en Rivera Court.

26 de octubre de 6:00 a 9:00pm y de 12:00 a 4:00 pm el 27 y 28 de octubre, Sugar Skull Drop-in Art Talleres en el estudio del DIA.

Consulado de México invita a Concurso de Ofrendas
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) invita a participar en el concurso de ofrendas: Reto IME de Altares 2018. Por medio de esta iniciativa, el IME invita a todas las personas mexicanas que residen en el extranjero a enviar fotos de los Altares de Día de Muertos que monten este año. Las fotografías serán puestas a votación, en la página de Facebook del IME, para que el público en general elija sus tres Altares favoritos. Este año, habrá dos categorías distintas:
• Comunidades mexicanas que viven en el exterior
• Representaciones de México en el Exterior
Cabe destacar que se recibirán fotografías entre el lunes 22 y el miércoles 31 de octubre; y posteriormente la votación estará abierta del jueves 1 al domingo 4 de noviembre. Se agradecerá utilizar la siguiente etiqueta electrónica: #RetoDeAltaresIME

Eventos del Centro Cultural Lorenzo en Macomb Community College, copatrocinados por el Consulado de México en Detroit, con motivo del Día de Muertos:

1. Del 1 al 3 de noviembre. Exhibición Arte de terciopelo negro: una estética rasquache
Una colección curada por Diana Rivera, Elena Herrada y Minerva T. Martínez.
2. Del 1 al 3 de noviembre. Ofrenda, o altares, son una parte esencial de una celebración del Día de los Muertos. Las exhibiciones de altares honran la memoria de quienes nos han precedido con elementos tradicionales como fotografías, flores, velas, calaveras de azúcar y artículos personales. Los asistentes están invitados a traer un recuerdo de un ser querido para colocarlo en una "Ofrenda comunitaria".
3. Presentaciones, Exhibición y Talleres. Elaboración de altares, jueves 1 de noviembre, de 12:00 a 2pm.
4. Demostración de cocina mexicana, viernes 2 de noviembre a las 10:30 am
5. Arte de terciopelo negro y su lugar en la sociedad. Viernes 2 de noviembre a la 1:00pm
6. Proyección de la película de Disney / Pixar Coco. Sábado 3 de noviembre a las 10:30am
7. Danzas tradicionales mexicanas con ballet folklórico Moyocoyani Izel. Sábado 3 de noviembre a las 2pm

Todos los eventos son gratuitos y abiertos al público en el Centro Cultural Lorenzo, Community Hall, CK-130. Se requiere preinscripción en el siguiente link http://www.lorenzoculturalcenter.com/programming/Day%20of%20the%20Dead.html o bien por teléfono al 586.445.7348.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/16/18 10:39:57 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012