Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Ciudad de Grand Rapids celebra 65 Aniversario de los Derechos Civiles y Cena de Gala

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa
 

GRAND RAPIDS, MI: La Comisión de Relaciones Comunitarias de la Ciudad de Grand Rapids realizó el pasado viernes 21 de septiembre de 2018, la celebración del 65 Aniversario de los Derechos Civiles y Cena de Gala. El tema de este año fue: "Generaciones trenzadas: pasado, presente y futuro", en donde se celebró y honro el pasado, se observó el estado actual de los derechos civiles en Grand Rapids y se ayudo a diseñar el futuro de la ciudad.

La oradora principal fue Angela Rye, Abogada, Directora y CEO de IMPACT Strategies, una firma de defensa política en la capital de la nación. Es comentarista política de CNN y analista política de NPR. Ha sido destacada como influyente política, abogada y defensora de varias publicaciones y medios de Marie Claire para Ebony y The Washington Post. Rye tiene un compromiso inquebrantable de garantizar un cambio positivo en el proceso político.

Por otra parte, la Comisión de Relaciones Comunitarias de Grand Rapids estableció desde 1998 el Premio de Derechos Civiles Helen Jackson Claytor. Este año los galardonados con dicho premio, fueron:
• Elias Lumpkins, ex comisionado Third Ward en la ciudad de Grand Rapids, ex decano de estudiantes de Grand Rapids Junior College y actual miembro de la junta de la Fundación de Grand Rapids Community College (GRCC).
• Nancy Haynes, Directora Ejecutiva en el Centro de Vivienda Justa del Oeste de Michigan
• Lorena Aguayo-Márquez, Especialista de Reclutamiento de la Comunidad Kellogg en Grand Rapids Community College (GRCC).

Lorena Aguayo-Márquez nació en Jalisco, México y cuando tenía apenas unos meses de nacida sus padres se mudaron a Chicago, en donde paso toda su infancia. Tiene 15 años viviendo en Grand Rapids y ha trabajado en GRCC durante los últimos 9 años.

Antes de ingresar a GRCC, trabajó en LINC anteriormente Lighthouse Communities Inc. realizando trabajo de cumplimiento para diferentes subvenciones y fondos. Lorena tiene una Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Educativo de Grand Valley State University y una Licenciatura en Ciencias Aplicadas en Administración de Empresas del ITT Technical Institute.

Aguayo-Márquez obtuvo el Premio a la Excelencia en la Educación y el Premio ALAS Latinas Emerging Leader el año pasado.

“Recibo con mucho agrado este reconocimiento el cual reconoce el trabajo que he hecho en la comunidad, en mi carrera de la educación y también en Movimiento Cosecha. Me alegra recibirlo y reconozcan la labor de Movimiento Cosecha en donde luchamos todos los días por los derechos de los inmigrantes, eso significa que se están fijando en nuestro trabajo y que lo estamos haciendo bien. Aunque este reconocimiento me lo dieron a mí, en realidad es para todos los del movimiento y yo lo recibo con mucho orgullo”, dijo Lorena Aguayo en entrevista para La Prensa.

Cosecha es un movimiento no violento que está luchando por la dignidad, el respeto y la protección permanente de todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Están conscientes del poder de la gente, en la labor y consumo que hace funcionar la economía. “Si dejamos de cooperar con el sistema económico de este país en números masivos, el público y el gobierno tendrán que reconocer que este país depende de nosotros. Alcemos nuestras voces para demandar lo que merecemos como trabajadores, inmigrantes y seres humanos. Ya es hora de pelear por sus derechos. ¡Únanse a la lucha!”, se destaca en su página oficial de facebook: Movimiento Cosecha GR @cosechagr

Actualmente se encuentran trabajando en dos campañas: la de #LicenciasParaTodos y la de #EndTheContract en el condado Kent, a las cuales convocan a través de sus redes sociales e invitan a unirse a las manifestaciones pacíficas.

Al respecto, Lorena comenta: “Queremos invitar a todos a unirse a nuestra lucha y acompañarnos el próximo 5 de Octubre para caminar a Lansing, con el objetivo de pedir licencias de conducir para todos. Hay mucho miedo en la comunidad y queremos que la gente se una a esta caminata para exijan sus derechos, todos tenemos el derecho de vivir bien”.

Los padres de Lorena fueron migrantes indocumentados, pero en 1986 cuando fue la amnistía lograron arreglar sus papeles. “Ahora yo quiero usar mi privilegio como ciudadana para abogar por las personas que no tienen voces. Tenemos que poner ese ejemplo, quienes son ciudadanos y son inmigrantes que tienen el privilegio de vivir sin miedo, deben alzar su voz para ayudar a los demás porque una comunidad se levanta no solamente con unos pocos, sino con todos juntos”, agregó la entrevistada.

El próximo 5 de octubre se llevará a cabo una peregrinación de 5 días, que concluirá el día 9. Se caminará de Grand Rapids a Lansing, con el apoyo de cientos de personas de la comunidad de inmigrantes, para demostrar el poder que se tiene y no sea ignorado.

“Las familias inmigrantes están siendo excluidas del acceso a la atención médica, el trabajo, la educación continua, los lugares de culto, el consumo y la seguridad financiera. No tener una licencia de conducir limita la capacidad de ser un miembro activo de la comunidad, donar órganos y donar sangre. Las licencias de conducir para todos brindarían a las personas la posibilidad de mantenerse a sí mismas y a sus familias. Promovería la seguridad pública al garantizar que todos los conductores sean entrenados y evaluados. Aumentaría los ingresos estatales a través del registro de vehículos, seguro de automóviles e impuestos a las ventas. El Movimiento Cosecha GR está pidiendo el fin del miedo y la opresión que las familias están obligadas a vivir bajo que una simple parada de tráfico por parte de la policía podría conducir a la detención, la deportación y la separación familiar”, se destaca en la invitación al evento. Para mayor información y/o inscribirse a la caminata, visitar el sitio web: https://www.cosechamichigan.com/

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/16/18 10:41:53 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012