Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México realiza degustación del Tequila Selecto de Amatitán, Jalisco

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

DETROIT, MI: En el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México, el Consulado de México en Detroit en conjunto con la oficina de ProMexico, realizaron el pasado 20 de septiembre una Cata de Tequila en las instalaciones del restaurante La Noria, ubicado en el 5517 de la avenida Michigan, en Detroit.

José Casas, Coordinador de Asuntos Culturales del Consulado de México, informó: “El objetivo principal fue promover y dar a conocer el origen y la diversidad que tiene el Tequila, el cual ha contribuido a fortalecer la imagen de México en el mundo”.

Al evento asistieron alrededor de 60 personas entre quienes se encontraban miembros del cuerpo diplomático de Michigan, empresarios, ingenieros y empleados de las empresas aledañas. Todos ellos pudieron degustar el Tequila en sus cuatro modalidades: blanco, reposado, añejo y extra añejo.

Víctor Manuel Sánchez Esparza, Director de Desarrollo de Negocios en Tequila Selecto de Amatitán S.A. DE C.V, ubicada en Amatitán, Jalisco, fue el encargado de dar la cata. “Es la primera vez que ofrecemos una degustación de nuestro tequila en Detroit y la experiencia fue muy grata. Los invitados lo aceptaron muy bien. Pensé que no iban a terminar la degustación completa por la variedad de tequilas, probamos diferentes líneas, sin embargo muchos hasta nos pidieron más”.

 

En una degustación se ofrecen de  14-15 tequilas. “Se les ofrecen pequeños tragos y nuestros tequilas son muy suaves, no molestan ni a la garganta ni al estomago. La manera correcta de tomar el tequila es primero olerlo, luego lo pones en tu boca como un enjuague por unos segundos y luego lo pasas; una vez que lo pasas sacas el aire por la boca para soltar los vapores del alcohol, eso es lo que irrita el estomago”, dijo el especialista.

 

Tequila Selecto Amatitán tiene 30 marcas propias y en esta ocasión brindaron muestras de 4 distintas marcas. “Hay un tequila que está llamando mucho la atención en Estados Unidos porque es un poco más suave y tiene miel de agave, es un tanto dulce, eso les agrada mucho porque no están acostumbrados a tomar tragos grandes en directo”, agregó el entrevistado. “Los tequilas más exitosos son el añejo y extra añejo porque ya tuvieron contacto con la madera y la gente tiende mucho a degustarlos. Existen cuatro tipos de tequilas: blancos, añejos, reposados y extra añejos, la diferencia entre cada uno es el contacto con la madera en la barrica, un reposado dura de 2 a 11 meses, un añejo de 1 a 3 años y un extra añejo 3 años. Nuestra añejo es de 4 a 5 años y estamos por sacar uno de 11 años”.

 

Cabe destacar que los tequilas que elabora Tequila Selecto Amatitán son completamente artesanales, todo el proceso sigue siendo como antes, son etiquetados y embasados de forma manual, no se usan etiquetadoras a pesar de la gran producción que manejan. De acuerdo con Sánchez aunque los tequilas comerciales tienen mucha presencia, la gente está prefiriendo en este momento los tequilas artesanales.

 


Alberto Marin, artista de la ciudad de Toledo, Ohio, y José Casas coordinador de asuntos culturales.


Fernando González Saiffe, Cónsul de México.

Aparte de tequilas, también manejan una amplia línea de licores elaborados con un 13.5% de alcohol, con los siguientes sabores: tamarindo, tamarindo con chile, fresas, almendras y café. Asimismo, ofrecen cremas estilo Baileys, crema de café, de chocolate con nuez y crema irlandesa, todas ellas tienen tequila blanco. En el evento de Detroit se ofreció licor de tamarindo y gustó mucho a los invitados.

 

La degustación fue todo un éxito y se lograron hacer varios contactos con personas interesadas en comprar el tequila para promoverlo en Detroit. “Hubo mucho interés en la distribución en Michigan y eso nos alegra ya que uno de los objetivos precisamente era poder hacer los contactos necesarios para seguir creciendo nuestra empresa, la cual ya realiza exportaciones a diferentes partes de Estados Unidos y Europa”, señaló Víctor  Sánchez.

Por otra parte, el Sr. Norberto Rivera dueño del restaurante La Noria ofreció un menú especial para ese evento con bocadillos tradicionales mexicanos. De esa manera, los invitados pudieron degustar no solo un buen tequila, sino también exquisitos platillos.

Gracias al Consulado de México se realizaron las gestiones necesarias para trasladar el tequila de Jalisco a Detroit. Además Aeroméxico también patrocinó el evento al obsequiar el boleto de avión  para el especialista. Es decir, la unión de varios esfuerzos dio como resultado, una inolvidable velada.

 

 Tequila Selecto Amatitán

Es una empresa familiar que inicio en 1942. Doña Rosita Rivera Alonso y Don Vicente Real Pérez adoptan la labor de dedicarse a producir tequila, enfrentando día a día el fuerte sol del cielo abierto pero descansando en la selección de los mejores ejemplares para jimarlos, trasladarlos lentamente al horno e iniciar un ritual que llenaría de satisfacciones a cada miembro de la familia, ya que el resultado de este empeño cotidiano era un casero y delicioso tequila destinado para el deleite y consumo de toda la parentela.

 

Posteriormente constituyeron formalmente la empresa “Tequila Selecto de Amatitán, S.A. de C.V. Ya se ha rebasado el medio siglo, pero los sueños y todos los valores no se han ido con el tiempo, la tercera generación se hace presente para reforzar el legado ahora al mando de los hermanos Real apoyados por su padre Don Dionisio, quien en todo momento les recuerda: “Que el verdadero trabajo no es hacer tequila, sino mantener la calidad” y les reitera: “Somos familia de campo, arraigados como el agave azul, a esta tierra nuestra”.

 

Es así como en el año 2000 se envasa la primera marca propia con el nombre de tequila “Los Tres Toños”. La misión de la empresa es producir y comercializar productos con la más alta calidad, además de dar un excelente servicio, siempre pensando en cumplir con las necesidades de sus clientes. Los productos son elaborados bajo el más estricto Control de Calidad y cumplen con las Normas y todas las disposiciones oficiales que regulan la producción, envasado y comercialización del Tequila, y es elaborado bajo la supervisión del Gobierno Mexicano, a través del Consejo Regulador del Tequila.

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 10/02/18 13:58:21 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012