Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Estudiantes de Wayne State University marchan para pedir por la seguridad del campus
BAMN es amenazado por estudiante con cuchillo y comentarios racistas

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

DETROIT, MI: Estudiantes de Wayne State University marcharon para demandar se respeten los derechos de los inmigrantes, defender DACA y pedir por la seguridad de ese campus, luego que el pasado 13 de febrero de 2018, un estudiante mostrara un cuchillo e hiciera comentarios amenazantes a los integrantes de la organización BAMN mientras distribuían volantes sobre justicia social.

La Coalición para Defender la Acción Afirmativa, la Integración y los Derechos de los Inmigrantes y Luchar por la Igualdad por Cualquier Medio Necesario (BAMN) tenían una mesa informativa en Wayne State Univeristy (WSU) invitando a los estudiantes a participar en las marchas que realizarían el domingo 18 y sábado 24 de febrero en Dearborn para pedir por la liberación de los refugiados iraquíes libres y el alto a la detención de los inmigrantes, cuando se vieron amenazados por un estudiante del campus.

“Teníamos una mesa informativa en uno de los edificios de Wayne para promover nuestras marchas, con letreros que decían: paren las deportaciones, defendamos DACA, abran las fronteras, ciudadanía a inmigrantes, entre otros. Había una persona sentada en nuestra mesa y tres o cuatro repartiendo información. En dos ocasiones anteriores un estudiante se daba vueltas cerca de nosotros diciendo: Construyan el muro. ¡Hagamos que Estados Unidos vuelva ser grandioso otra vez! Fuera los ilegales”, relató Kate Stenvig, Organizadora representante de BAMN en Detroit, quién al igual que sus compañeros, no podían creer lo que escuchaban.

 

 


“Decidimos prepararnos para tomarle una foto o video cuando se acercara el estudiante y eso fue justamente lo que ocurrió el pasado 13 de febrero. Ese día se acerco en directo a nuestra mesa diciendo que todos los inmigrantes deberían de ser deportados y en eso saco un cuchillo, estaba intentando intimidarnos. Pero como ya estábamos preparados grabando, de inmediato subimos el video a las redes, la gente lo empezó a compartir y se volvió viral”, agregó la entrevistada responsable de la grabación del video.

Después del incidente, algunos estudiantes se acercaron con los miembros de BAMN para hacerles saber que conocían al chico y algunos de ellos ya habían tomado clases con él anteriormente, por lo que sabían de sus ideas racistas. También la policía del campus se acercó para averiguar lo que había ocurrido y comenzar a patrullar el edificio varias veces. “Creo que lo más importante ahora es ofrecer cierta protección para nosotros porque mucha gente vio el video que grabamos para exponer al chico y demostrar que es una persona peligrosa al sacar un cuchillo”, dijo Kate.

Por su parte, la administración de la Universidad envío un correo electrónico al día siguiente a todos los estudiantes para decir que el Departamento de Policía de WSU estaba al tanto del incidente, ya había identificado y hablado con el estudiante, quien fue suspendido de la universidad de manera provisional en espera de una investigación completa. M. Roy Wilson, Presidente de WSU publicó una carta, en donde se destaca entre otras cosas, lo siguiente:

“La persona en cuestión ha sido detenida y suspendida de la universidad en espera de una investigación completa. En Wayne State nos esforzamos por crear una comunidad segura para todo el campus. Estamos entre los campus universitarios más seguros de Michigan y de todo el país. Como siempre, si presencias o tienes conocimiento de incidentes como el ocurrido, te pedimos que llames al Departamento de Policía del Estado de Wayne al (313)577-2222. En este incidente, nadie llamó a la policía.

Seguimos firmes en nuestro compromiso de construir una comunidad universitaria inclusiva donde no se tolere la intolerancia, particularmente cuando está acompañada de amenazas físicas. Si bien fomentamos un diálogo respetuoso y, en ocasiones, un debate apasionado sobre puntos de vista y perspectivas diferentes, en Wayne State no hay lugar para la violencia o las amenazas de violencia”.

Sin embargo, para la representante de BAMN en Detroit, no es suficiente la suspensión, lo que piden es que el estudiante sea expulsado de WSU por considerarlo una persona peligrosa ya que se encuentra en un campus donde hay muchos estudiantes internacionales.

“Vamos a ejercer presión para que lo expulsen, ya hay una petición en circulación y por eso organizamos la marcha en WSU”, agregó Kate. “Nos reunimos en el centro estudiantil alrededor de 100 estudiantes para un rally, posteriormente caminando unos 50 jóvenes por todo el campus y pasamos por el edificio de administración. No queremos que ese tipo de acciones sean bienvenidas en ese campus. También aprovechamos para demandar por los derechos de los inmigrantes, defender DACA y contra Trump porque él inspira al racismo”.

Cabe destacar que el estudiante en cuestión portaba una playera en apoyo a Trump durante el incidente.

BAMN continúa con sus acciones en defensa de los inmigrantes. Para participar en futuras marchas y/o acciones de BAMN comunicarse con Kate Stenvig al 313-575-9329. “Estamos apoyando los derechos de los inmigrantes a través de este movimiento. Luchamos por la calidad de vida y en contra del racismo, por la ciudadanía para los inmigrantes y en contra de Trump”, finalizó.

Para mayor información visitar el sitio web: www.bamn.com o enviar mensaje por correo a email@bamn.com

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/06/18 11:16:19 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012