Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a participar en el programa IME Becas, 9 de marzo

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa
 

DETROIT, MI, 5 III 18: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado de México en Detroit, convocan a instituciones educativas y Organizaciones Sociales a participar en el programa IME Becas para obtener estímulos económicos destinados a estudiantes mexicanos o de origen mexicano. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el viernes 9 de marzo.

Jesús Gutiérrez, Coordinador de Comunidades del IME en Detroit, comentó: “Es muy importante que recibamos las solicitudes a más tardar el viernes 9 de marzo o no serán tomados en cuenta. Pueden presentar la información directamente en nuestras oficinas o bien, enviarla al correo del Consulado:  detroit@sre.gob.mx  o mi correo personal:  jgutierrez@sre.gob.mx”.

De acuerdo con el entrevistado, dichas becas están divididas en dos rubros. Educación superior en donde pueden participar universidades de grado de licenciatura, maestría y  doctorado, quienes deben demostrar o justificarnos la utilización de los fondos pensando en que tienen un número de mexicanos o hijos de mexicanos considerables en su matrícula. “Las instituciones ganadoras reciben el dinero y ellas son las que designan a los estudiantes que reciben el apoyo económico”; aclaró Gutiérrez.

El otro rubro es para las instituciones de educación para adultos, las cuales pueden tener un formato de plaza comunitaria en donde ofrezcan educación primaria y secundaria bajo el programa del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) o bien, instituciones educativas que ofrezcan GED en español, inglés como segunda lengua, computación, alfabetización, etc con una alta matricula de mexicanos o hijos de mexicanos. “Muchos de los programas de la Cancillería pueden ser aprovechados por personas de otras nacionalidades como es el caso de la ventanilla de salud; sin embargo Becas IME es única y exclusivamente para mexicanos o hijos de mexicanos”.

Las bases para participar, son las siguientes:

·         Las instituciones educativas y organizaciones sociales interesadas pueden presentar la solicitud de apoyos financieros de IME Becas por conducto de la representación consular de México con jurisdicción sobre su domicilio.

·         Sólo serán consideradas las instituciones y organizaciones que reciban el respaldo institucional del consulado respectivo y contribuyan a procurar fondos adicionales que al menos se equiparen con los solicitados.

·         No se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a las fechas de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos de correspondencia las fechas del envío y no la recepción en las oficinas consulares.

Es responsabilidad del solicitante asegurarse de que la representación consular recibió su solicitud.

 

Requisitos

1.   Entregar las solicitudes de fondos con la firma del representante de la institución u organización y sus anexos: – Copia de los estatutos legales (bylaws) de la institución / organización.

2.   Incluir una propuesta con los siguientes elementos, con una extensión máxima de tres cuartillas:

·         Misión de la Institución educativa u organización social no lucrativa

·         Descripción de:

a)     La organización o institución, sus objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito de la educación y en el desarrollo educativo de los migrantes mexicanos.

b)     Sus proyectos y planes para cumplir las metas esperadas (anticipando los resultados que se conseguirán con los fondos de IME becas y los recursos complementarios), así como los procedimientos para evaluar el logro de los objetivos.

c)     Otras aportaciones recibidas y anticipadas por la institución/organización para ayudar a cumplir con los objetivos del proyecto y las actividades relacionadas.

3.   Presupuesto que describa a detalle los gastos propuestos por la institución u organización solicitante.

4.   En el caso de instituciones u organizaciones beneficiarias de IME Becas del ciclo inmediato anterior, deberá presentar el informe de resultados correspondiente.

Los consulados se encargarán de verificar que las solicitudes cumplan con los requisitos de la convocatoria. Asimismo, se encargarán de conformar el comité del jurado calificador. Al respecto, el funcionario mexicano resaltó: “El consulado convoca a personajes de la sociedad civil para que participen como parte del comité evaluador. Normalmente invitamos a los Consejeros del IME, autoridades locales, empresarios, gente que tenga un amplio criterio y que conozca la situación de los mexicanos en el exterior para que pueda evaluar las propuestas recibidas, algunas de ellas son muy viables y otras no. Ellos son los que deciden a los ganadores, bajo las reglas del programa, y finalmente nos notifican sobre la decisión acordada. El Consulado no tiene nada que ver en el proceso de selección”.

El IME publicará los resultados de la convocatoria el día 28 de marzo de 2018 y las representaciones consulares realizarán la entrega de recursos durante el mes de mayo de 2018. Es importante destacar que la entrega de recursos es normalmente en noviembre, sin embargo como es un año electoral en México, en esta ocasión se adelantó la fecha de entrega de recursos con el objetivo de que la actual administración no tenga pendientes en su entrega y reporte de actividades realizados durante el año.

Para mayor información, comunicarse con Jesús Gutiérrez al Tel. (248) 336-0320 extensión 16 o por correo electrónico al jgutierrez@sre.gob.mx

 

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/06/18 11:09:28 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012